masdehipodromos.com
sábado 15 junio 2024



Gran Bretaña - 09/05/04
ESA ILUSTRE SEÑORITA
Extraordinaria monta del novel irlandés Tom Queally, en un alarde de sangre fría

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : MISS LANDS LISTED SUCCESS (photo)

Por CFGD

El programa que ofrecía Lingfield Park este sábado no resultaba, a fuer de ser sinceros, demasiado apasionante: el estado del terreno, el bajo número de partants en todas las pruebas y la presencia de unas preparatorias de Oaks y Derby poco pobladas y, a priori, anodinas, no contribuían a elevar el ánimo del aficionado, muy tocado por los acontecimientos acontecidos en el meeting de Chester, demasiado recientes como para ser olvidados. Sin embargo, la que se presentaba como una tarde sin brillo habría de desmentir a los agoreros: el espectáculo, las anécdotas y curiosidades devolvían la alegría al verde de Lingfield.

  • La fiesta empezaba con una Listed supuestamente preparatoria del Oaks, con sólo cinco partants, en la que partía favorito Dettori con una de Gosden, BOWSTRING, portando los colores del extinto Sangster, a la que pondría en su sitio una tal BARAKA –Ballydoyle, O´Brien, Spencer, hija de Danehill y nieta de Troy- cuya única salida a dos años había sido pésima pero que, más madura, se pegaba un paseo de mucha consideración, ante la atenta mirada de los bookies que bajaban su cotización para Epsom de 40 a 8 a uno.

  • La segunda carrera -el G3 dedicado a las hembras, verdadero objeto de nuestro comentario- iniciaba el mal día de Fallon -que se veía privado de sus dos montas en las pruebas de Grupo, al retirar Stoute a CHIC y a NORTH LIGHT (dos elementos interesantes, con posibilidades), por causa del terreno-, al tiempo que para Dettori suponía otro inapelable segundo puesto montando a la favorita. El italiano habría de sacarse la espina venciendo en las dos siguientes: un hándicap y el Derby Trial, realizando en la primera de ellas uno de esos shows que le caracterizan, convirtiendo el recinto en una fiesta. Empleándose en los últimos 300 metros como si estuviera montando en el Arco de Triunfo, Frankie lograba llevar al triunfo a un jamelgo que llevaba un año sin pasar por ganadores viéndose, a su regreso a balanzas, rodeado por una masa de variopintas personas –mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos- que, al parecer, constituían la representación de los propietarios –que son 350- y que literalmente saltaban sobre una pata, presos de entusiasmo. Dettori no necesita tanta provocación para convertirse en el alma del jolgorio, así que, mediante gritos, risas, gestos y muecas, se dedicó a animar al personal mientras llegaba al peso para, una vez allí, saltar del caballo a su modo como si de un G1 se tratara, llevando al paroxismo al nutrido grupo de propietarios a los que besó y abrazó de uno en uno, culminando la escena con un sonoro beso propinado a los belfos del caballo, mientras le fotografiaban. Genuino, único y genial, el trasalpino.

  • Narrados los hechos que devolverían a la tarde su carácter lúdico, digamos que el G3 Totesport Chartwell Fillies Stakes, reservado a las hembras, registraría la victoria de ILLUSTRIOUS MISS que dejaba a dos cuerpos y medio a la favorita GONFILIA, con GOLDEN NUN tercera, a cuatro cuerpos y BLAISE CASTLE cuarta, a uno y tres cuartos.

  • Con la ya apuntada ausencia de CHIC por causa del terreno, se da la largada apreciándose que, pese a salir por el cajón número 1 –que en Lingfield es desfavorable para esta distancia-, Dettori va escorando paulatinamente a GONFILIA hacia la derecha colocando a su montura con el grupo, hasta liderar el lote. Marca la de Godolphin el paso que le conviene, seguida por MISS IVANHOE, cerrando el paquete, a considerable distancia, la del Sheikh Mohammed, ILLUSTRIOUS MISS. A falta de 400 metros queda claro que MISS IVANHOE no tiene fuelle y que las restantes carecen de la clase suficiente como para impedir la victoria de GONFILIA que galopa directa a la victoria. Pero Tom Queally que, sobre ILLUSTRIOUS MISS ocupaba la última plaza, comienza su ataque, con un muro de yeguas impidiéndole un paso que el muchacho va buscando a base de un permanente slalom, hasta que, a falta de 200 metros, se le abre un hueco franco por el que se introduce como una exhalación, igualándose brevemente con GONFILIA, a la que deja parada en una muy notable exhibición. Tras GONFILIA, el resto, que no merece mayor comentario.

  • Menos mal que reportaban en su entorno que la ganadora era “delicada”, circunstancia en la que Loder volvía a hacer hincapié en sus declaraciones post carrera, asegurando que no estaba siempre sana y que apenas si podía entrenarla. Pero lo cierto es que ni su mala salud ni su inexperiencia impedían que esta hija de Kingmambo doblara su valor en esta prueba en relación con el que daba en su debut, una maiden D celebrada en Newbury hace tres semanas. Está imbatida, pues y aunque se decía que su objetivo era el G1 Coronation Stakes –lo que supondría otro imponente salto de categoría-, Loder prefería no hacer conjeturas hasta no recibir órdenes de su jefe. No sabemos si su salud se lo permita pero, por si acaso, pueden anotarla en la lista porque galopar, galopa mucho.

  • Quemado Dettori por volver a ocupar en la tarde la segunda plaza sobre una favorita y –para colmo- a patas de una de la casa, se mostraba, sin embargo, satisfecho de lo realizado por GONFILIA, muy superior al lote de no haber encontrado un tan ilustre escollo en su camino.

  • Mención especial merece el trabajo de un joven jockey irlandés que promete y mucho: Tom Queally, que realizaba sobre la ganadora una monta perfecta, haciendo gala de una sangre fría impensable en un muchacho que parece un niño pero que demuestra excepcionales condiciones. Convendrá seguirle.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme