masdehipodromos.com
sábado 15 junio 2024



Gran Bretaña - 09/05/04
RECORDANDO A SANGSTER
PERCUSSIONIST arrasa a sus rivales, presentándose como una opción para Epsom

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : PERCUSSIONIST POWERS TO TRIAL JOY (photo)
THE RED LINE (P) : FIVE IN DERBY TRIAL

Por CFGD

La trial para el Derby celebrada este sábado en Lingfield, el G3 Gallagher Group Ltd Derby Trial, había perdido parte de su interés al retirar Stoute, por causa del terreno, a uno de los potros que con más interés se esperaba: NORTH LIGHT, lo que convertía esta supuesta preparatoria en una carrera de cuatro, uno de los cuales podía descartarse, dado su ínfimo valor. Las distancias en la meta una vez celebrada la prueba tampoco eran indicio de que hubiéramos asistido a una genuina trial de Derby, con lucha entre varios posibles aspirantes al Blue Riband: diez, diez y siete y la tira de cuerpos separaban a PERCUSSIONIST de HAZYVIEW y FIVE DINASTIES.

  • Sin embargo, tuvimos la clara impresión de que asistíamos al galope de uno de los tres caballos que van a pasar la meta de Epsom los primeros el próximo 5 de junio. El protagonista, PERCUSSIONIST, un pupilo de Gosden criado por Robert Sangster, que portaba sus colores, ahora propiedad de sus herederos, que no podía negar ser hijo de Saddler´s Wells –tal era su parecido-, al tiempo que nieto de Silver Hawk y medio hermano de la Godolphin Echoes In Eternity, perteneciente a la familia de Sleepytime y Croco Rouge.

  • Sería HAZYVIEW el que comandara el mini lote, a muy buen paso, delante de PERCUSSIONIST, con los dos otros rivales mucho más lejos. Al entrar en la recta, Holland decide pasar a la acción, empujando con fuerza a su montura que, no obstante, debe rendirse de inmediato ante la aceleración de PERCUSSIONIST que le supera sin despeinarse, poniendo tierra de por medio, con un galope algo inexperto pero efectivo y potente que va abriendo un importante hueco con el segundo. Súbitamente, a falta de 300 metros para el poste, el potro se escora violentamente hacia la derecha con evidente peligro de estampanarse contra los palos de las tribunas, al tiempo que Dettori le sacude cinco sorprendentes latigazos con la derecha que cualquiera juzga innecesarios, dada la lejanía de sus rivales. Finalmente, el potro se endereza tantito y pasa la meta el primero, con diez cuerpos de ventaja sobre el segundo, que podrían haber sido muchos más de no mediar ese brutal cambio de línea.

  • HAZYVIEW demostró su fantástico estado de forma, acusando tanto la distancia como el terreno o, mejor dicho, la combinación de ambas circunstancias. Ahora va a disfrutar de un merecido descanso. El resto, nowhere, con la particularidad de que FIVE DYNASTIES era retirado del Derby.

  • Cuentan que las autoridades de Epsom respiraron con alivio, al constatar que por fin una de las que se tienen como preparatorias del Derby había sido ganada por un potro inscrito en la magna prueba. Hay veces que se consuela uno con poca cosa, pero hay que reconocer que los antecedentes eran preocupantes.

  • PERCUSSIONIST nos impresiona fuertemente en carrera hasta que observamos dos cosas: que se vence aparatosamente a su derecha y que, en los últimos metros, Frankie le castiga con el látigo de forma aparentemente innecesaria porque no había quién pudiera ponerle en peligro. Ambas circunstancias sugieren falta de madurez y de voluntad, aspectos que –de ser ciertos- nada bueno auguran y que empañan la excelencia de lo contemplado hasta ahí.

  • Tras la carrera, pudimos conocer las causas, tanto de que PERCUSSIONIST realizara ese escandaloso cambio de línea, como del castigo propinado por Dettori, importante información a la hora de evaluar los hechos y de calibrar posibilidades futuras. Resulta que, a falta de 300 metros para el poste, aparece súbitamente –a la altura del ojo del potro- en la aneja pista de all-weather, una cámara de Channel 4 –retransmisor del evento, que llena de pavor al potro. Eso le provoca huir a su derecha violentamente y a Dettori a fustigarle, para que recupere la línea y así evitar un accidente.

  • Conocidos estos hechos, estamos en condiciones de analizar si esta performance representa algo de cara al Derby o no, aunque en el análisis haya una buena dosis de subjetividad que nadie tiene por qué compartir. PERCUSSIONIST es un potro macizo y compacto, bien equilibrado físicamente, en apariencia un modelo apto para afrontar ese Epsom ondulado que los impotentes califican de asesino. Le va la marcha en lo que a terreno blando concierne –aunque Gosden asegura que tampoco va mal en seco- y es un genuino animal de la milla y media, con origen de Derby. Tiene un galope algo verde pero muy potente, que aniquila a cualquiera y que en Epsom puede llevarle a la gloria, siempre que no encuentre en su camino un animal con velocidad explosiva. En la trial de Lingfield, PERCUSSIONIST se mostraba capaz de un cambio de ritmo demoledor y de una excelente y letal aceleración, algo corta – a nuestro modesto juicio- de chispa, de brillantez, único punto débil que nos es dado apreciar.

  • Cierto que la performance se producía en una trial despoblada y substandard y que, por ello, es una forma que debe ser cogida con pinzas. Pero, al margen de ello, el hecho de ganar como lo hizo el de Gosden, por diez cuerpos que pudieron ser quince, debe ser respetado. Para los matemáticos, queda un dato reseñable: PERCUSSIONIST superaba por diez cuerpos a HAZYVIEW, un caballo contrastado que batía por una cabeza a RED LANCER quién, a su vez, dejaba a cinco cuerpos a una serie de potros de valor 110. Hagan ustedes las cuentas.

  • La presencia en ganadores de los colores de Sangster portados por un potro criado por él, con expectativas para el Derby, carrera favorita del que fuera gran criador, provocaba no pocas nostalgias y recuerdos y una emoción contenida en el entrenador americano que hacía hincapié en la enorme pérdida sufrida por el turf mundial, del que Robert Sangster había sido uno de los baluartes en el siglo pasado. No podemos sino estar de acuerdo, al tiempo que nada nos satisfaría más que PERCUSSIONIST completara un hat-trick iniciado por THE MINSTREL y GOLDEN FLEECE, años atrás.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme