masdehipodromos.com
viernes 6 febrero 2026



- 05/02/26
PREVIA DE LA SAUDI CUP 2026
Forever Young, ganador del año pasado, es el gran favorito e intentará ser el primer en repetir victoria en la prueba

por Ramiro Cibrián

Acceso diario a los ganadores y videos de las carreras más importantes del mundo

A los lectores de estas modestas crónicas sobre las grandes carreras de caballos en liso les llamará quizás la atención que este año las empiece con una sobre la reunión de la Saudi Cup, un evento que tiene lugar en Riad, la capital de Arabia Saudí y que hasta ahora no he comentado nunca. La explicación es que sigo siendo un cronista entusiasta pero enteramente aficionado. Por eso he pensado que no tengo ninguna obligación de seguir todos los años el mismo itinerario de grandes carreras prefijado e inmutable, máxime cuando hay algunas a las que no he asistido nunca y que tienen o van ganando su importancia. Así que este año en vez de empezar en marzo con la reunión de la Dubai World Cup y luego seguir el primer fin de semana de mayo con la de las Guineas de Newmarket lo voy a hacer con la Saudi Cup de mediados de febrero para luego continuar con la reunión del Derby de Kentucky, cuyas fechas suelen ser casi siempre incompatibles con las de las Guineas. La Saudi Cup es un evento de muy reciente creación, pues la primera edición tuvo lugar solamente en 2020. Para poner este dato en perspectiva podemos recordar que las clásicas inglesas tienen casi 300 años. La importancia de la gran carrera americana de Churchill Downs, el hipódromo cercano a Louisville donde se corre el Derby (y el Oaks) de Kentucky, es evidente y no requiere mayor explicación.

  • La Saudi Cup, por su parte, llamó desde el principio la atención por su enorme dotación, que ahora mismo es de 20 millones de dólares US, lo que la convierte en la carrera individual mejor dotada del mundo. No es una prueba que en Europa atraiga particularmente, ni por la superficie en la que se disputa ni por su distancia. Se corre en tierra, una superficie que en el Viejo Continente no es popular. Se disputa, además, totalmente fuera de la temporada europea, en el lejano Oriente Medio y sobre una distancia de 1800 metros, mucho más reducida que los 2400 del Derby, del Arco y de muchas otras grandes pruebas europeas. Dos mil cuatrocientos metros es la distancia óptima para los buenos caballos europeos sobre la cual suelen ser muy difíciles de batir en cualquier lugar del mundo.

  • Aunque el tiempo trascurrido desde su creación es escaso, la Saudi Cup ha ido adquiriendo su importancia en el calendario internacional. Su segunda edición, la de 2021, fue ganada por Mishriff (Make Believe), un buen caballo europeo que era propiedad del príncipe saudí A A Faisal. Estaba entrenado en Newmarket por John Gosden, uno de los grandes preparadores europeos. Gosden comenzó su carrera profesional en California y es uno de los dos que han ganado la Breeders’ Cup Classic (el otro es el donostiarra André Fabre). De hecho, de las seis ediciones de la Saudi Cup hasta ahora disputadas tres las han ganado caballos norteamericanos, dos japones y la restante es la de Mishriff, lo que pone de manifiesto la dimensión internacional de la prueba.

  • Mi interés personal por esta extemporánea prueba saudí creció mucho el año pasado, cuando el conocido especialista japonés en tierra, Forever Young (Real Steel) se impuso nada menos que a Romantic Warrior (Acclamation), el campeón hongkongdarra que a día de hoy más dinero ha ganado en las pistas. Ambos dejaron detrás a un buen plantel de participantes japoneses y americanos y también a Ricardo Sousa, que con un caballo local fue noveno, un puesto que está dotado con la nada despreciable cifra de US$ 240.000. El primero recibe 8 millones. Por eso, con este precedente y en la expectativa de que semejante buena carrera pudiese repetirse, me he apuntado este año a la reunión de la Saudi Cup. Se celebra en dos días, viernes y sábado 13 y 14 de febrero en el hipódromo de Riad, la capital del reino saudí, un hipódromo y un país en los que no he estado nunca. La realidad, sin embargo, a veces no responde a las expectativas porque vistos los caballos inscritos y con probabilidad de participar, es difícil que la Saudi Cup de este año vuelva a ser tan espectacular como la de 2025. Para empezar, Romantic Warrior no va a repetir el viaje a Riad, pues sus responsables han preferido dar prioridad a un intento sobre la Triple Corona de Hong Kong, de la cual ya ha ganado la primera manga, que se disputa sobre la milla. La segunda es sobre 2000 metros y en esa distancia Romantic Warrior no debería de tener rival alguno. La tercera es sobre 2400 y para el hijo de Acclamation esa será el verdadero desafío. Lo cual nos deja para la prueba de Riad sobre todo con los caballos que se desplacen desde Japón y los EEUU.

  • El contingente japonés lo encabeza Forever Young, con la intención de ser el primer ejemplar que gana dos veces la Copa Saudí. Como quizás recuerden, es un caballo entero que ahora tiene ya cinco años, está entrenado por Yoshito Yahagi, el entrenador japonés más laureado en el extranjero, y lo monta siempre Ryusei Sakai, uno de los mejores jockeys nipones. El año 2026 fue para Forever Young excelente, pues ganó tres de sus cuatro carreras, incluyendo la Breeders’ Cup Classic, que fue su última del año y en la que batió a domicilio a los mejores norteamericanos. Con esos precedentes es el claro favorito para la Saudi Cup, con cotización a la par. Les recuerdo que si no especifico algo distinto las cotizaciones que cito son las de William Hill.

  • Mientras que la repetición en la carrera de Forever Young es bienvenida, uno tiene la impresión de que el plantel de acompañantes, tanto nipones como americanos, no es tan fuerte como el de 2025. En las apuestas le sigue en primer lugar el norteamericano Nysos (Nyquist, 7/2), un cinco años de Bob Baffert cuyo éxito más notable fue el que obtuvo en la BC Dirt Mile de Del Mar el pasado noviembre. Le sigue luego, pero ya a 10/1, otro pupilo de Baffert, Nevada Beach (Omaha Beach). Tras ser séptimo en la citada BC Classic de 2025 fue luego ganador de un G3 en Del Mar a finales de noviembre y segundo de Nysos en un G2 en Santa Anita en diciembre. La primera de estas carreras se disputó sobre 1800 metros, (la distancia de la Saudi Cup), y la segunda sobre 1700. Viene luego un seis años de Brad Cox que se llama Bishops Bay (Uncle Mo, 12/1) y que ha ganado seis de sus nueve salidas, incluyendo las dos últimas, pero que nunca lo ha hecho a nivel G1. Otros dos posibles participantes, ya con la condición de outsiders son el japonés Luxor Cafe (American Pharoah, 14/1) y el americano Rattle N Roll (Connect, 16/1). El primero tiene ganadas cinco de sus ocho carreras, pero ninguna de ellas a nivel G1 siendo su última salida la del pasado 7 de diciembre en la Champions Cup japonesa en tierra en la que quedó penúltimo de 16. Uno de los propietarios de Rattle N Roll es el saudí Sharad Mohamad Alhariri. Su caballo es un rodado 7 años que tiene ganadas 9 de sus 27 salidas, siendo su última un discreto quinto puesto en un G2 en Churchill Downs el pasado noviembre. Los demás posibles participantes cotizan a 25/1 o por encima y entre ellos está Mhally (Sergei (Prokofief, 50/1), con el que Ricardo Sousa obtuvo el derecho a participar al imponerse en el mismo hipódromo de Riad en un reciente G3 clasificatorio. Ricardo está extraordinariamente en forma y abordará una carrera en la que los diez primeros puestos están muy bien remunerados. Le deseamos mucha suerte.

  • El programa de la reunión incluye, naturalmente, muchas otras carreras tanto en pista como en el verde, incluyendo un par de ellas para los inefables caballos árabes. Para estándares europeos, y no digamos españoles, todas están magníficamente dotadas. La más importante que se corre en hierba para purasangres ingleses es la Neom Turf Cup, que se disputa sobre 2100 metros, tiene una dotación de 3 millones de $US y está reservada para cuatro años en adelante. Este año ha sido promocionada a la categoría de G1. Como no he visto aún ni el partant ni las cotizaciones lo único que les puedo adelantar es que seguramente el favorito será el Godolphin de Charlie Appleby Rebel’s Romance (Dubawi) un veterano trotamundos que tiene ya ocho años de edad (es castrado, lo que explica que siga corriendo) y que tiene ganadas 15 de sus 22 salidas, de las cuales 9 han sido a nivel G1. Lo de trotamundos es porque viaja muy bien, habiendo logrado sus victorias en por lo menos tres, sino cuatro continentes. Otros posibles contendientes en la Neom Turf Cup son el también veterano de 7 años de Karl R. Burke Royal Champion (Shamardal). Es propiedad del jeque Mohammed Obaida y tiene un palmarés más discreto, con 6 victorias en 21 salidas, pero su última es relevante, pues se impuso el pasado noviembre en el G2 Bahrain International Trophy, señal clara de que los aires del Golfo Pérsico no le sientan mal. Otro de los posibles contendientes, y el último que puedo comentar, es nuestro conocido The Lion In Winter (Sea The Stars), un cuatro años de Coolmore y Aidan O’Brien, que tiene solamente dos victorias en diez salidas, ambas logradas a dos años. Sus ocho carreras del año pasado variaron de regulares a malas, siendo lo mejor un segundo puesto en la milla del Queen Elizabeth II de Ascot y lo peor, su carrera dos meses después en la Hong Kong Mile de Sha Tin, en la que quedó doceavo de 14 participantes. Con este panorama, si Rebel’s Romance sigue en su forma de los últimos dos años no debería tener mayor problema para imponerse.

  • La última carrera que me animo a comentarles es, para estándares europeos, una rareza. Me refiero al G2 Red Sea Turf Handicap, que se corre en hierba sobre 3000 metros y está dotado con 2,5 millones de US$, lo que la convierte en una de las carreras de fondo mejor dotadas del mundo, por lo menos en el hemisferio norte (en el sur, la Melbourne Cup está dotada con casi 7 millones de $US y se corre sobre dos millas, unos 3200 metros). Aunque algunos medios han sugerido que el japonés Durezza o el irlandés de Joseph O’Brien Al Riffa podrían participar en esta carrera o en alguna otra de la reunión saudí, las últimas noticias disponibles descartan esa posibilidad. Para esta carrera las apuestas ante post las encabezan empatados a la cotización de 9/2 el siete años castrado de David O’Meara Epic Poet (Lope De Vega) y el potro de cuatro años de Joseph O’Brien Tennessee Stud (Wootton Bassett). El primero tiene ganadas cinco de sus 22 carreras y viene de ser segundo en enero en un G3 en Meydan. El irlandés, por su parte, ha ganado tres de sus nueve salidas, incluyendo su última, que fue el G2 Prix de Chaudenay en Longchamp sobre 3000 metros en la reunión del Arco. Al de O’Meara le suele montar David Tudhope y al de Joseph O’Brien la ascendente estrella irlandesa Dylan Browne McMonagle. A estos dos co-favoritos les siguen en apuestas, a 8/1, el cuatro años de John Gosden Shader (Shamardal), un castrado de Juddmonte que ha ganado cuatro de sus siete salidas, pero nunca por encima de Listed. A esa misma cotización de 8/1 está otro potro que se llama Tarriance (Frankel) y que comparte con Shadar la edad, la condición de castrado y la propiedad de Juddmonte. Está entrenado por Andrew Balding y ha ganado 3 de sus 6 carreras, incluyendo el Melrose Heritage Handicap en York el pasado agosto. Termino mencionando que a la cotización de 10/1 aparecen el japonés Vermicelles (Gold Ship), un caballo de seis años que ha corrido 8 veces sin ganar nunca, y el ocho años de Willima Peter Mullins Absurde (Fastnet Rock), un castrado que en liso y hierba ha ganado 4 de sus 18 carreras, y del que no conviene olvidarse pues su entrenador es el último ganador, con Ethical Diamond, de la BC Turf el pasado noviembre. Mullins es sobre todo un muy exitoso entrenador de obstáculos, pero cuando sus patrocinados aparecen en las pruebas de fondo en liso son siempre muy competitivos.

  • Les dejo aquí. Me hubiese gustado darles alguna cotización para la Neom Turf Cup, pero no he podido hasta ahora encontrarlas. En todo caso hablaremos de ello y de todo lo demás relevante en la crónica de la reunión de la Saudi Cup, que si todo va bien tendrán disponible la semana del lunes.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme